NoSOTROS

 

Antecedentes e Historia

La organización fue fundada en el año 2005, bajo el liderazgo Francisco José Herrera Gallego quien viendo la necesidad de estimular la asociatividad de los campesinos de la zona inicio el proceso para poder fortalecer su competitividad. También estuvo vinculada en este proceso la empresa AGROPECUARIA ORGÁNICA TATAMA dado a que el señor Francisco Herrera fue uno de sus propietarios. Hoy por hoy, el Sr. Herrera no es parte de Agrotatama pero sus actuales socios son parte de Asoapia y a su vez, Asoapia y Agrotatamá mantienen un convenio de cooperación técnica, administrativa y comercial. La idea de crear la asociación se evidenció en la necesidad de encontrar mercados para comercializar cafés especiales, acceder a ayudas de los sectores público y privado y mejorar la calidad del café producido, de esta manera se estimularía el desarrollo de los campesinos.

Más Información

En un principio el ideal era crear una asociación de agricultores orgánicos, sin embargo las dificultades económicas, impidieron continuar con dicho ideal; no obstante, se mantuvo el objetivo de asociarse sabiendo que los pequeños productores podrían adquirir mayor fuerza mediante su asociación.
De esta forma se reunieron 25 personas el 19 de marzo de 2005, se tomó la dedición de fundar la Asociación, se conformó la Junta Directiva, se definieron los Estatutos y se iniciaron los trámites respectivos. Actualmente, Asoapia está conformada por alrededor de 400 miembros mayoritariamente del municipio de Apia y presentándose unos pocos asociados de Santuario Risaralda.
Contamos con alrededor de 1.500 hectáreas, una producción aproximada de 150@ por hectárea con promedio en taza de 84
El crecimiento, de la Asociación se ha visto favorecido por las actividades de carácter organizacional que en la actualidad se están desarrollando
El desarrollo de proyectos como: Alianzas Productivas, entre otros han permitido que la Asociación refleje una dinámica activa en cuanto al acceso de recursos del Estado y la Orientación de estos a la base social de beneficiarios más
necesitados, permitiendo muy buenos indicadores en cuanto a la administración
responsable de recursos.

  • Asistencia Técnica: para seguimiento de actividades de implementación. Capacitaciones: en BPA, Manejo seguro de agroquímicos, uso del suelo.
  • Fondo Rotatorio: beneficios para diferentes líneas de inversión
  • Proyectos: Alianzas Productivas con el Ministerio de Agricultura Proyectos con la: Gobernación de Risaralda, Comité de Cafeteros.

La Asociación de Cultivadores de Apia asume el compromiso de promover e impulsar el desarrollo del sector rural, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados.

Ser líder en la región, del desarrollo del sector rural, con proyección al progreso de la comunidad en general.

Nuestros Objetivos

Entre las áreas de desarrollo que ASOAPIA pretende dinamizar, podemos destacar los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la capacidad organizativa y administrativa de la asociación.
  • Integrar como asociados a 700 pequeños productores en Municipio de APIA.
  • Mantener el vínculo comercial con nuestro Aliado Comercial Agropecuaria Orgánica Tatamá S.A.S
  • Dinamizar el Fondo rotatorio de la Organización con el desarrollo de préstamos para los asociados.
  • Mantener la gestión para conseguir el financiamiento y la ejecución de proyectos agropecuarios (en alianza con otras entidades) para impulsar el componente ambiental y productivo para el mejoramiento de la infraestructura de beneficio húmedo en finca.